CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una crisis por desaparición de personas en México, que asciende a más de 110 mil, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, presentó anoche su renuncia al presidente de la República.
A través de una carta, la funcionaria que llegó al cargo el 8 de febrero de 2019, aseguró que “en virtud de los contextos actuales” presentaba su dimisión al cargo “con efectos inmediatos a fines del día de hoy”
“Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para el país construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas ha sido un reto y un gran honor. Durante este periodo se han construido los cimientos no sólo de una institución sino de un sistema de una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional”, aseveró.
La funcionaria reconoció que el problema de las desapariciones subsiste y como Estado mexicano se debe seguir trabajando en ello.
“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad”, apuntó.
La salida de Karla Quintana ocurre dos meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la depuración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Organizaciones civiles han reportado que en lo que va del sexenio los casos de desapariciones de personas han aumentado hasta llegar a una cifra de 42 mil 029 personas entre el 1 de diciembre de 2018 y finales de mayo de 2023.
Un promedio de 25 personas por día, una cada hora.
Fuente: Excélsior