EDOMEX.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, podría quedar en libertad luego de que un juez federal le otorgó la prisión domiciliaria pero por el delito de lavado de dinero del que también es acusado.
El juez basó su decisión en una jurisprudencia de la Corte que establece la revisión de la prisión preventiva después de dos años de reclusión.
Así, el juez estaría dispuesto a realizar el cambio de medida, pero bajo la condición de que Borge cubra un pago de 10 millones de pesos. Aunque se le impondría el uso de un brazalete electrónico y, en caso de ser condenado, debería regresar a prisión.
Así, al obtener la prisión domiciliaria en el proceso por lavado de dinero, para salir de la cárcel, solo restaría que un juez también le cambie al exgobernador la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su otro proceso por delincuencia organizada.
Roberto Borge fue gobernador por el PRI en Quintana Roo de 2011 a 2016.
Fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, antes de abordar un vuelo con destino a París, acusado por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión como gobernador de Quintana Roo.
La Justicia de Panamá extraditó al funcionario a inicios de enero de 2018, entregándolo a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá.
Fuente: Expansión Política