CHETUMAL.- Tras los “levantones” y la violencia registrada en los últimos días, este lunes llegaron a la capital del Estado 200 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, acompañados por vehículos artillados y un helicóptero EC225 de la Fuerza Aérea Mexicana.
La Fuerza de Tarea Regional se ha asignado la tarea principal de fortalecer las operaciones operativas del personal militar y de la Guardia Nacional estacionados en Chetumal. Esto implica la planificación de operaciones, actividades de inteligencia y reconocimientos en diversas comunidades del municipio de Othón P. Blanco, como Luis Echeverría, Calderitas, Morocoy, El Cedral y El Gallito, entre otras.
Su objetivo es colaborar con las autoridades locales de los tres niveles de gobierno para reducir los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidios vinculados al crimen organizado.
Se enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de estas operaciones. Los residentes fueron instados a mantenerse vigilantes y a colaborar con las autoridades, evitando prácticas que puedan facilitar la acción delictiva, como el tirar desechos en lugares inapropiados o la creación de basureros clandestinos.
Además, se destacó la relevancia de preservar el entorno natural y el patrimonio de la región, considerando la rica biodiversidad que incluye especies de coral, peces, tortugas, mamíferos y una vasta flora, subrayando la interconexión entre la seguridad y el desarrollo sustentable.
El personal castrense de la Fuerza de Tarea Regional se distingue por su alta movilidad terrestre y aérea, así como por su capacidad, armamento, equipo y entrenamiento especializado para una variedad de actividades. Esto refuerza las operaciones interinstitucionales llevadas a cabo en coordinación con las autoridades estatales y municipales, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales.
Asimismo, se destacó que el personal militar estará presente llevando a cabo tareas de disuasión, prevención, patrullaje, reconocimiento y establecimiento de puestos de seguridad. Su presencia busca generar un ambiente de tranquilidad en el sur de Quintana Roo.