CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Primera Entrega de Informes Individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2023 a la Cámara de Diputados, donde de acuerdo con este escrutinio se encontraron presuntas irregularidades por 563.6 millones de pesos.
De acuerdo con la revisión al gasto público federal, la cantidad más grade de presuntas anomalías se detectó en el gasto federalizado de Educación, con 457.7 millones de pesos.
Mientras que la dependencia federal con más irregularidades fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con 75.6 millones, seguida de Petróleos Mexicanos (Pemex) que registró 17 millones de pesos por aclarar.
Durante la entrega de la Cuenta Pública, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, participó de manera virtual y aunque dijo que la Auditoría representa “un papel central en el escrutinio de los recursos públicos”, no ofreció resultados de solventaciones ni aclaraciones de auditorías pasadas.
Recalcó que todas las etapas de fiscalización y recuperación de recursos “contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia, el equilibro de poderes, y los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios y en general a cualquier entidad, persona física o moral que haya acostado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.
Diputados de oposición reprocharon opacidad y pocos resultados en los informes de la Cuenta Pública, pero el funcionario se limitó a expresar que, “cuándo hay demonios sueltos, y obviamente en tiempos políticos, siempre pasa eso”.
Argumentó que, desde 2015, con la reforma constitucional a la ASF, se presentan tres informes parciales, “porque son pocas auditorías en la primera entrega, en la segunda un poco más, y ya en la revisión se presentar un poco más presupuestariamente”.
Dijo que era importante aclarar que la distribución de todas las auditorías practicadas y cada una de las tres las entregas establecidas por la ley para los meses de junio, octubre y febrero, atiende a varios criterios técnicos.
Colmenares propuso que la primera entrega se haga en junio, para que así la ASF se aboque a trabajar en los resultados finales que se entregan en febrero del siguiente año.
Fuente: El Sol de México