CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su último día de gobierno con la expropiación de más de 150 hectáreas en el sureste en beneficio del Tren Maya.
A través de tres decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró las expropiaciones por causa de utilidad pública en Quintana Roo y Yucatán.
Los terrenos, dice el documento firmado por el hasta hoy jefe del Ejecutivo federal, se van a destinar a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.
Hasta el pasado 1 de septiembre, cuando López Obrador rindió su sexto y último informe de gobierno, la administración federal había publicado 133 decretos expropiatorios en favor del proyecto ferroviario.
El Tren Maya es considerado el mayor proyecto de infraestructura de la administración de López Obrador, con un costo que ronda los 500 mil millones de pesos para su construcción, y el cual atraviesa cinco estados en el sureste.
“Es un servicio público de transporte de pasajeros y de carga ferroviaria, que tiene como fin acelerar el comercio de la península del sureste del país, lo que facilitará el intercambio de mercancías con el resto de la República Mexicana y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica”, refirió el mandatario en su último informe.
Fuente: El Sol de México