CHETUMAL.- El gobernador de Quintana Roo enfatizó que se endurecerán las acciones para que se respeten los protocolos sanitarios y ha girado instrucciones para que dependencias como Sefiplan, Cofepris entre otras, empiecen a exigir a los establecimientos que soliciten certificados de vacunación a partir de este miércoles 21 de julio, así como pruebas rápidas negativas para generar espacios seguros y las empresas que no acaten estas normas se podrían hacer acreedoras a fuertes multas, suspensión de patentes o revocación de servicios.
No se permitirán aglomeraciones en navieras, fiestas clandestinas y lugares con más personas de las autorizadas por lo que se podría proceder a revocar permisos de operación, patentes, multas y clausuras por su falta de seguimiento al protocolo sanitario, ya que se busca no regresar a semáforo rojo y no obstaculizar el desarrollo económico que está retomando Quintana Roo.
Miguel Pino, de Cofepris, aseguró que se están haciendo supervisiones para verificar que se cumplan las medidas de higiene y reiteró el uso obligatorio de cubre bocas. Explicó que van más de 896 negocios suspendidos con sus respectivas multas para no incrementar el cupo autorizado que es del 50% de su capacidad.
Alfredo Suárez, coordinador de logística del Gobierno del Estado, informó que ante el alto contagio se están haciendo pruebas rápidas en puntos específicos y solicitando certificado de vacunación para crear espacios seguros llamados “burbujas sanitarias”. Incluso a extranjeros que con dos dosis han salido positivos aunque ya no de manera grave pero que generan transmisión del virus.
Anteriormente una persona con el virus del covid podía contagiar a 2; dos personas a 4 y cuatro a 8 pero con las nuevas variantes, hoy una persona puede infectar a 8 por lo que se acelera la transmisión en la comunidad.
De ahí el incremento de hasta 400 casos positivos en un día.