Abandonan a haitianos en Chetumal.

Chetumal.- «Llevo cuatro días sin bañarme, no tenemos sanitarios, la comida no es suficiente y no nos dicen nada», sostiene Aristil Alain, uno de los 115 refugiados que acampan afuera de las instalaciones de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chetumal.

Las condiciones en las que mantienen a estos refugiados son inhumanas. Hombres, mujeres y niños comparten colchonetas que fueron colocadas afuera del edificio, a un costado de la prolongación Álvaro Obregón, donde día y noche circulan vehículos a alta velocidad.


Las autoridades de migración se han negado a brindar información de la situación, tanto a esos migrantes como a los medios, excusándose en que deben ser las oficinas centrales las que respondan a las preguntas.
Mientras tanto, entre los haitianos hay menores de edad de hasta cuatro meses y personas enfermas, que descansan a la intemperie, usan áreas verdes como sanitarios y buscan alguna manera de mejorar sus condiciones.


Señalan que fueron traídos desde Tapachula, Chiapas, debido a que las instalaciones de Migración están desbordadas; sin embargo, afirman que las condiciones eran mejores y el alimento no escaseaba.


«Migración nos dijo que nos llevaría a un lugar mejor, por eso subimos a los autobuses, pero desde el jueves que llegamos, no nos dicen nada, nosotros solo estamos de paso; queremos llegar a Tijuana, pero no nos queda dinero», lamentó uno de los migrantes, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.


Su intención es llegar a Estados Unidos o, en su caso, encontrar un trabajo en México con el que puedan alimentar a sus familias, por lo que ante el silencio de las autoridades, temen ser repatriados a su país, donde lo único que les sobraba era el hambre.


Sobre el tema se pronunció el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien señala que debido a que las instalaciones de Chiapas ya no podían recibir a tantas personas, fue que se trasladó a dos grupos a la subdelegación del INM en la capital del Estado, y que ya se les busca un albergue, pues su estancia es indefinida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *