CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar; sin embargo, dijo que la última palabra la tiene el Senado de la República.
Cuestionado sobre la legalidad de la dimisión del ex presidente de la Suprema Corte, el mandatario mexicano dijo que no se puede obligar a nadie a continuar en un cargo en el que ya no quiere estar.
“Sí, la acepto (la renuncia) y envío el oficio al Senado, que es a quien les corresponde decidir si se acepta o no. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución: presentar la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado, si la aprueban, yo voy a enviar una terma para la sustitución y ya voy a empezar a ver a quién propongo”, detalló AMLO.
“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, dijo sarcásticamente.
Sobre la terna que enviará para sustituir a Zaldívar, AMLO dijo que estará conformada solo por mujeres, ya que son “más honestas y trabajadoras”.
Asimismo, dijo que la nueva ministra solo ocuparía un lugar en la Suprema Corte por 13 meses, tiempo que le faltó a Arturo Zaldívar para concluir su periodo en Tribunal Supremo.
AMLO se negó a pronunciarse sobre la incorporación de Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum.
Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024, pero aclaró que no porque busque un cargo público.
“Me estoy sumando al proyecto por una cuestión de convicción, yo quiero aclarar, yo no estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En redes sociales, algunos analistas aseguraron, tras la renuncia del ministro, que en un futuro buscaría ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR) o presidente del Senado. Sin embargo, Arturo Zaldívar negó estas afirmaciones y dijo que su intención no es obtener un cargo.
“Ya fui presidente de la SCJN, el máximo cargo de la Corte”, agregó, aunque también dijo que espera en los próximos días se acepte su renuncia para que se defina la posición en la cual lo colocará Sheinbaum y la que más sirva para el proyecto que está construyendo.
“Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta de México, a eso me sumo”, agregó el ministro de la Corte.
En respuesta a las críticas y comentarios sobre su renuncia, uno de ellos, el de Xóchitl Gálvez, el expresidente de la Corte, dijo que la entiende porque debe estar preocupada por cómo va en las encuestas y que Claudia Sheinbaum está formando un equipo más sólido que el de ella.
Ante la pregunta sobre si es legal o no su renuncia a la SCJN, Arturo Zaldívar dijo que se trató de una decisión reflexionada y bien pensada.
Admitió que la Constitución establece que la renuncia de un ministro debe ser por causas graves, pero no aclara que esta sea por enfermedad u otro “problema fuerte”.
Fuente: El Financiero