CIUDAD DE MÉXICO.- “Da la verdad pena ajena”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador de Lorenzo Córdova, presidente del INE, luego de que el instituto ocultó una encuesta sobre la Reforma Electoral que no les favorecía. En el salón Tesorería aseveró que “fue un pacto de silencio”.
López Obrador propuso que el instituto realice otra encuesta ya que la ciudadanía está más informada de la reforma porque se inició el debate. Sin pregunta de por medio, López Obrador dijo:
“Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron, una creo que a principios de año y otra en septiembre y no dieron a conocer los resultados, y como los resultados no les favorecían ocultaron la información”, expresó el mandatario, quien agregó:
“Y ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, eso era cuatro meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la Reforma Electoral, ahora como están debate ya se enteraron más gentes, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se había enterado el 37 por ciento, 27 por ciento, entonces sería muy bueno hacer otra”.
Después, el presidente leyó los resultados de la encuesta del INE que se proyectaron en la pantalla del salón Tesorería. “Y esto es lo que no querían (que se conociera)”, dijo. Andrés Manuel López leyó los resultados de la encuesta:
- 23 por ciento, muy necesario.
- 28 por ciento, algo necesario.
- 25 por ciento, nada necesario.
- 19 por ciento, poco necesario.
- 5 por ciento no sabe o no contesta.
En el caso de destinar menos recursos a partidos políticos, los resultados son muy a favor 48 por ciento; a favor 45 por ciento; en contra 5 por ciento; muy en contra 1 por ciento. “Cómo no lo iban a ocultar, dicen que la encuesta la entregaron a los representantes de los partidos, la guardaron, fue un pacto de silencio”, acusó.
“Sería bueno que hicieran otra, ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió como sostiene el presidente del INE”, refirió.
El titular del Ejecutivo Federal arremetió contra los que defienden al INE ya que aclaró que nadie lo va a desaparecer, ya que lo que se propone es que “ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
Por ello, explicó que la iniciativa que mandó su gobierno al Congreso propone que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral por lo que cada uno de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial propongan a 20 personas, hombres y mujeres, para que la ciudadanía decida.
López Obrador dijo que se propone reducir el presupuesto para que se destine a otros rubros como salud y educación y eliminar a los diputados y senadores plurinominales.
Acusó que los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal tienen sueldos altísimos, mayores a los del titular del Ejecutivo Federal, y se dan “la gran vida”.
Fuente: El Heraldo de México