CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma eléctrica que ha presentado la administración de Andrés Manuel López Obrador, enciende la alarma de la industria hotelera de México, pues claramente se dispararía el precio de la luz.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha manifestado que de ser esto aprobado, México no solo sufrirá por las tarifas elevadas de la luz, sino que habrá desabastecimiento, apagones y empobrecerá a los mexicanos.
“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas. Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país”, explicó la Coparmex.
Asimismo, advirtió que de ser aprobada la Reforma Constitucional las inversiones de privados que hicieron sus modelos de negocios bajo la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no tendrán ningún incentivo.
Con ocupaciones apenas por encima del 25% se habían mantenido los hoteles City Express en medio de la crisis generada por la pandemia, pero a esto se le suma el golpe al sector de la hotelería mexicana con el aumento del costo de energía, lo cual representa entre 4% y 6% de los ingresos del sector, así lo manifestó en su momento Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express.
“Lo que es inconcebible es que, si tú mides los incrementos en gas y en energía, han tenido incrementos muy superiores a la inflación, y en el otro sentido de lo que se nos prometió al inicio de este gobierno, que nos había prometido que ya no iba a haber gasolinazos ni incrementos. Es lo primero que ha sucedido”, dijo en su momento Barrios en entrevista con Expansión.
Fuente: Reportur