WASHINGTON.- Donald Trump amenazó con reabrir las negociaciones del T-MEC si resulta electo en los comicios de noviembre, así como imponer mayores aranceles a los vehículos producidos en México, esto con el objetivo de revitalizar la industria automotriz estadounidense.
Durante un discurso ante el Detroit Economic Club, el expresidente y actual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, delineó una serie de medidas drásticas dirigidas a lo que él describe como una industria automotriz estadounidense “en colapso”.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró Trump, argumentando que esta medida es necesaria para abordar la amenaza creciente de la presencia de China en el mercado automotriz norteamericano.
Según Trump, fabricantes chinos están utilizando plantas en México como puerta de entrada para introducir vehículos al codiciado mercado estadounidense, una práctica que promete frenar con aranceles más agresivos y medidas proteccionistas.
La propuesta de Trump no se limita a la renegociación del T-MEC, también impondría aranceles más elevados a las importaciones, grandes exenciones fiscales para los fabricantes de automóviles que construyan fábricas y realicen investigación y desarrollo en suelo estadounidense, y la deducción total de impuestos para los intereses de préstamos automotrices.
“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró Trump a su audiencia.
Fuente: El Financiero