CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno protegerá la información que se tiene sobre la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que su administración está siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono de Estados Unidos.
“Muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo.
Pidió a los medios de comunicación que reciben estos informes dar a conocer de dónde vienen los datos para que se evidencie la intervención de las organizaciones norteamericanas.
Durante la conferencia matutina de este martes, dijo que tiene la consciencia tranquila, debido a que aunque se blinden estos datos, no habrá ningún tipo de violación a los derechos humanos. López Obrador expuso que para reservar la información no tendrán que hacer una modificación legal ni emitir un decreto, pues la ley actual faculta al gobierno de reservar la información de seguridad nacional.
“Lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, es un plan injerencista, utilizando como un instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando, entonces no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dijo en torno a la posibilidad de que con esta acción la Sedena sea menos transparente.
Apuntó que este tipo de acciones forma parte de una campaña de desprestigio en contra de su administración y en la cual se usa a los medios de comunicación.
“No se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, dijo.
Destacó que se ha obtenido información sin notificación solamente de personas que están involucrados con algún ilícito. Descartó dar nombres de las personas que se han encargado de ventilar datos sobre la administración federal, ya que no quiere convertir a nadie en un mártir.
Informó que el hackeo que se llevó a cabo por medio de los Guacamaya Leaks, fue parte de una acción que se llevó a cabo desde el extranjero en contra de la Sedena y de varios gobiernos del mundo. Añadió que solamente se protegerá la información que sea sensible y pueda afectar la seguridad nacional del Estado.
El mandatario dijo que tanto la Presidencia, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional no vulnerarán ningún tipo de derecho. López Obrador fue cuestionado sobre las denuncias que trascendieron este martes sobre que el Ejército habría espió a dos colaboradores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lo cual rechazó.
“Lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que están espiando”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México