CIUDAD DE MÉXICO.- “Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al reconocimiento a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al recibir El Premio Derechos Humanos 2023, otorgado por la International Association of Women Judges (IAWJ).
López Obrador dijo con sorna en su mañanera que la IAWJ, organización que agrupa a 6 mil 500 juezas de más de 100 países del mundo “reparte medallas como si tiraran confeti”.
La ministra Piña Hernández, quien es la primera mujer en presidir el Máximo Tribunal en México y quien enfrenta descalificaciones constantes del presidente López Obrador desde que asumió el cargo, recibirá el galardón en la Bienal de la IAWJ que se realizará los días 11 y 14 de mayo, en Marrakech, Marruecos.
Ayer, martes, el presidente López Obrador arremetió en contra de la Corte y el Poder Judicial al expresar que está “podrido” y adelantó que enviará en septiembre de 2024 una iniciativa de reforma para que los jueces sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.
Norma Piña ha enfrentado amenazas e insultos de parte de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador por las decisiones que ha tomado recientemente la Corte.
La SCJN echó abajo por ilegales reformas del presidente como el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y las reformas electorales del llamado Plan B.
Fuente: El Sol de México