CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Bienestar podrá obtener 1.5 por ciento sobre el monto aprobado por distribuir los recursos de cada uno de los 13 programas sociales, como una contraprestación por los servicios financieros prestados en cada ejercicio fiscal, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo.
El mandatario envió a la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca el fortalecimiento del Banco de Bienestar.
Esto no implica que se cobrará comisiones a las personas que reciben ahí el pago de sus programas sociales, como la pensión para los adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, estudiantes ni para quienes hayan decidido abrir una cuenta bancaria en esa institución.
Ya que la contraprestación, en caso de que se apruebe, se obtendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación, de lo qué éste establezca del monto que será dispersado cada año fiscal para los programas sociales, aunque sin especificar si será para todos o solo algunos.
El documento expone que es indispensable el fortalecimiento económico del Banco del Bienestar, mediante un mecanismo que no repercuta en las finanzas públicas, así como la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes.
Ante ello, plantea agregar un párrafo a la Orgánica del Banco del Bienestar, el cual establece que el Banco de Bienestar podrá “obtener (…) por concepto de contraprestación por los servicios financieros prestados, el 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para su distribución conforme a las disposiciones aplicables por cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente, en términos de lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo”.
Además refiere que con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de la estrategia en materia de acceso a los subsidios y programas sociales, al utilizar la infraestructura del Banco del Bienestar para recibir, administrar y dispersar los recursos de programas sociales, resulta necesaria la armonización con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de lograr la entrega de forma eficiente y transparente de subsidios a la población beneficiaria.
Para ello, “se establecerá en el Presupuesto de Egresos el porcentaje por concepto de la contraprestación por los servicios financieros prestados que deba recibir la institución financiera señalada, el cual será del 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para su distribución conforme a las disposiciones aplicables para cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente”.
El Banco del Bienestar distribuye los recursos de 13 programas sociales, entre ellos la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores; personas con discapacidad; apoyo para hijos de madres trabajadoras, y programas para las personas en emergencia social o natural, entre otras.
Fuente: El Financiero