CHETUMAL.- La Fiscalía General de Quintana Roo analiza si presentará un recurso legal para frenar la prisión domiciliaria que un juez federal le otorgó al exgobernador Roberto Borge para el proceso que enfrenta por lavado de dinero.
Ayer lunes, un juez federal determinó que las condiciones por las que se le dictó prisión preventiva justificada al exmandatario quintanarroense cambiaron y no existirían los elementos para asumir que haya un riesgo de que se dé a la fuga, por lo que le concedió el cambio de medida cautelar, aunque tendría que cubrir un pago de 10 millones de pesos y usar brazalete electrónico, además de que en caso de ser condenado, debería regresar a prisión.
Ante este hecho, el titular de la fiscalía en Quintana Roo, Raciel López Salazar, destacó que si bien son respetuosos del fallo de la autoridad federal, analizan si presentarán algún recurso.
El fiscal estatal recordó que aún hay dos procesos legales contra el exgobernador por peculado por el presunto desvío de 594 millones de pesos y la subcontratación de servicios aéreos a la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V.
“El segundo proceso se vincula con el delito de aprovechamiento ilícito del poder, relacionado también con pagos a la misma empresa”, añadió.
El exgobernador fue capturado el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero del siguiente año, desde entonces se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.