CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos ocho mil pensiones entregadas por el ISSSTE a exfuncionarios públicos serán revisadas, ajustadas y de ser necesario canceladas, debido a que rebasan el máximo permitido por la ley, informó el titular de ese instituto, Martí Batres.
En la rueda de prensa matutina, Batres presentó el plan de 25 puntos para el rescate del ISSSTE, entre los que se encuentra la revisión de las pensiones otorgadas a exfuncionarios del Poder Judicial y del propio instituto.
“Hemos detectado aproximadamente ocho mil que pudiera estar por arriba de lo que marca la ley y hay un procedimiento que ya se anunció, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación y se va a citar a cada uno. Se le cita con sus papeles, su expediente para comprobar si hubo legalidad o no en la asignación de la pensión”, comentó.
“Afortunadamente, la ley del ISSSTE nos da facultades para hacer la revisión correspondiente, analizar si se apega a la legalidad y, en su caso, tener un ajuste o una cancelación. En muchos casos se ajustaría la pensión a lo que corresponde y, en algunos otros, si se advirtiera una total ilegalidad, pues se cancelaría”, señaló Batres.
Puntualizó que hay pensiones que alcanzan los 309 mil pesos mensuales que fueron otorgadas a exfuncionarios del ISSSTE y a exfuncionarios del Poder Judicial.
Entre los puntos que el ISSSTE se encuentra revisando están los créditos otorgados a los derechohabientes para la adquisición de viviendas a través del Fovissste, y que, al igual que en el caso del Infonavit, las deudas han crecido hasta ser impagables.
“Beneficiar a más de 400 mil acreditados de Fovissste con las siguientes medidas: Una, eliminación de requisitos. Por ejemplo, cuando un trabajador quiere liquidar su crédito tiene que llevar otra vez sus papeles, un montón de cosas que vamos a quitar.”
“Pero, también, con liquidaciones, congelamientos y condonaciones. El Fovissste tiene algo más de 800 mil créditos activos, pero estos beneficios van a llegar a más de 400 mil, o sea, se va a beneficiar a la mitad de los acreditados del Fovissste”, expuso el titular del ISSSTE.
Fuente: Excélsior