Aprueban PDU ilegal en Puerto Morelos

14
Foto de archivo

PUERTO MORELOS.- La mañana de este jueves el Cabildo de Puerto Morelos decidió aprobar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cual entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Una de las características principales de este nuevo PDU, es que solo abarca la cabecera municipal desde la zona del puerto, la ciudad y la zona hotelera, pues según informó el área de comunicación social, Leona Vicario y la Ruta de los Cenotes necesitan otros parámetros, por lo que su PDU se realizará después.

Este anteproyecto violenta las disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que buscan brindar certeza jurídica a núcleos agrarios

Por ello el pasado 11 de diciembre del 2020, la Semarnat solicitó al Gobierno de Puerto Morelos -mediante el oficio SPPA/ 305/ 2020, girado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental- ajustar el PDU de acuerdo con lo que establece el marco legal ambiental y urbano para que pueda pasar a probación.

Una consulta al oficio, firmado por el subsecretario, Arturo Argueta Villamar, permite saber que la polémica actualización del PDU de Puerto Morelos sometido a consulta pública desde el 23 de noviembre, violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley general y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.

Este nuevo PDU aumenta la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea, incrementa la altura de los edificios hasta 20 niveles y autoriza 60 viviendas por hectárea en cuatro niveles, es decir 500 viviendas por hectárea y 20 niveles en densificación urbana.

Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables, algo que está prohibido, por si fuera poco, pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.

Este PDU ha sido cuestionado por la comunidad científica académica, además de algunas organizaciones civiles de Cancún, pues pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selvas, arrecifes de coral.

Fuente: Meganews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.