Cofece investiga posible monopolio mezcalero en México

12

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de una posible práctica monopólica en el mercado del mezcal.

La investigación, dijo el órgano antimonopolios, es resultado de una denuncia de actos que podrían constituir violaciones legales en materia de competencia.

“En el caso de que se identifiquen probables conductas anticompetitivas estas podrían reducir de forma significativa las opciones a las que pueden acudir los productores de mezcal para dar cumplimiento a las normas, incrementando sus costos y el precio que pagan los consumidores finales por esta bebida”, advirtió la Cofece.

El organismo recordó que la producción del mezcal y el tequila constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país, con 32 por ciento de la producción nacional.

“Por ello, la falta de competencia en el proceso de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de las normas podría repercutir de manera negativa en este mercado”, añadió.

El plazo para esta investigación es hasta de 120 días hábiles contados a partir de este jueves, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

La Cofece indicó que de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta ocho por ciento de sus ingresos y una orden para suprimir su conducta.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.