Arrestan a 39 miembros de la Mafia Mexicana en San Diego, California

SAN DIEGO.- Autoridades de San Diego, California, arrestaron a 39 personas de la pandilla carcelaria la Mafia Mexicana, la cual está vinculada con cárteles mexicanos.

Mediante la operación encubierta denominada “Los Impuestos”, integrantes de las fuerzas de orden de la Unidad de Pandillas de la Policía de San Diego, la Unidad de Pandillas de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, la Administración de Control de Drogas y la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, obtuvieron las pruebas contra 46 personas por diversos delitos como asesinato y dos intentos de asesinato.

De las 46 personas, siete de ellas ya estaban detenidas por otros delitos, mientras que las 39 restantes fueron arrestadas.

“Estos criminales recibían órdenes de los jefes de pandillas que operaban en la prisión estatal y se aprovechaban de los dueños de negocios obligándolos a pagar impuestos al estilo mafioso. Traficaban con drogas ilegales, cometían actos de violencia generalizada y traficaban con armas como pistolas fantasma y rifles AR 15”, precisó el fiscal del distrito del condado de San Diego, Summer Stephan.

Además, el capitán Manny del Toro inidicó que las órdenes de extorsión y tráfico eran dadas por Ronaldo Ayala, un líder de la Mafia Mexicana, quien recientemente fue acusado de extorsión por fiscales federales.

En palabras de Del Toro, Ayala también fue acusado de ofrecer protección Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La Fiscalía del distrito del condado de San Diego detalla que la Mafia Mexicana, también conocida como “La EME”, es la “pandilla carcelaria más grande y establecida en Estados Unidos”.

La Mafia Mexicana surgió el el sistema penitenciario de California desde hace más de 50 años; sin embargo, en la actualidad su operación abarca otros estados, así como en la Oficina Federal de Prisiones.

Este grupo delictivo se dedica a “controlar y utilizar a pandilleros detenidos y fuera de prisión para cometer delitos como extorsiones de negocios legales e ilegales, traficar drogas y armas de fuego, intimidar a testigos y víctimas, palizas, tiroteos y asesinatos”, detalla la Fiscalía de San Diego. Todos estos actos delictivos ocurrieron en San Diego, principalmente en el centro y sur de la ciudad, en Barrio Logan, City Heights.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *