CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las expropiaciones de terrenos que se realizan en el sureste de México, para la construcción del Tren Maya son “concertadas”, pues muchos ejidatarios, como pequeños propietarios o comuneros, no tienen sus papeles en regla.
“Entonces la vía más rápida para legalizar el que se adquieran esos terrenos que forman parte del derecho de vía para la construcción del tren es la vía de la expropiación, pero es concertado, es un mecanismo legal para que tengamos el fundamento jurídico y se legalice el derecho de vía”, explicó.
El mandatario comentó que el origen de estas expropiaciones no es la inconformidad o que no haya algún arreglo, porque en todos los casos hay un arreglo.
López Obrador dijo que no había ferrocarril de Cancún a Chetumal, y de Chetumal a Escárcega, por lo que se realizaron expropiaciones.
Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó decretos de expropiación de terrenos en Quintana Roo y Campeche, a favor del Tren Maya.
Fuente: Informa Oriente