Cancún, 04 de mayo.- Para el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, no existe el secuestro de mujeres en Quintana Roo, sino féminas que han desaparecido “por su propia voluntad”.
“La última mujer que fue secuestrada fue la alumna de la Universidad la Salle en 2018, que fue liberada a los pocos días”, declaró el funcionario, quien reconoció que sí existen reportes de mujeres desaparecidas, acumulando más de 42 en lo que va de este año.
Sin embargo, justificó que en muchos de estos casos las personas vuelven a casa con sus familias, “pero como no nos avisan, nosotros no le damos seguimiento, así que se da por cerrada la carpeta de investigación”, declaró.
Citó que lo que existe es una percepción de que están aumentando las desapariciones en la entidad, “porque ahora se emiten las alerta de búsqueda unas horas antes de estar presuntamente no localizadas, y no se esperan 24 o 48 horas como solía hacerse”.
No obstante, el propio funcionario puntualizó que de enero a abril de este año aún no han aparecido 17 mujeres reportadas como no localizadas.
Comentó que solo los viernes la Fiscalía realiza búsquedas de campo de esas mujeres, debido a que tienen escasez de personal para implementar operativos todos los días.
“Entendemos su inconformidad y su dolor, lo compartimos, pero nosotros tenemos que ayudar con lo que esté a nuestro alcance”, aseguró.
El 90 por ciento de las personas reportadas como extraviadas en Quintana Roo, desaparece entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
El corredor Cancún-Tulum se ha convertido, en la zona de mayor impacto a las desapariciones de turistas y migrantes, esto de acuerdo con las denuncias que se han recibido en la Fiscalía General del Estado quien ha emitido las fichas de búsqueda.