CELAYA.- Diez personas asesinadas y dos heridas es el saldo del ataque al hotel Gala y un bar contiguo en Celaya, Guanajuato, confirmó este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que indicó que dicho lugar estaba en regla con su documentación.
Fueron siete mujeres y tres hombres las víctimas mortales, así como dos hombres heridos que se les trasladó para atención médica, precisó la dependencia.
El ataque fue reportado al 911 por vecinos en la zona, quienes señalaron escuchar más de 50 disparos en el inmueble ubicado sobre la calle Azalea, caso esquina con Fresno, en la colonia Lindavista.
De acuerdo con primeros reportes, llegaron alrededor de ocho sujetos en dos camionetas e ingresaron al hotel y al bar del mismo para abrir fuego en contra de clientes y trabajadores.
La mayoría de las víctimas estaban en el bar marcado con el número 508; la recepción del hotel solo fue dañada por los disparos.
La SSCC aclaró que el hotel y bar Gala cuentan con su documentación en regla, luego que a través de la dirección de Fiscalización se realizan diversos operativos para la revisión de documentos y medidas de seguridad por Protección Civil y Bomberos.
La Fiscalía General del Estado no ha emitido ninguna información al respecto, sin embargo luego del reporte llegaron agentes de Investigación Criminal, peritos que procesaron el área y el servicio médico forense, quienes en dos unidades se llevaron los cuerpos de las 10 personas.
Desde el 2018, el estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país.
Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México lo colocó en segundo lugar nacional con 993 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año.
En el 2021 registró 3.516 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
Según las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con el crimen organizado.
El hecho refleja la ola violenta en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
La Secretaría de Seguridad reportó este lunes un total de nueve mil 895 víctimas de homicidio a nivel nacional en el primer cuatrimestre de 2022, una disminución interanual de 12.3″%.
Fuente: El Sol de México