Aumentan casos de abusos sexuales de profesores contra alumnas menores de edad en Quintana Roo.

36

Los casos de abuso sexual en contra de alumnas menores de edad mantienen una tendencia a la alza en Quintana Roo, registrando 14 casos en diferentes planteles de la entidad desde que iniciaron las clases presenciales.

La información obtenida a través de transparencia de la Fiscalía General del Estado revela que en todos ellos los agresores son masculinos, quienes aprovecharon su posición de poder para obtener favores sexuales por parte de sus alumnas.

Verónica Castillejos Bonfil, de la asociación “Defensa de la Mujer Quintana Roo”, señaló que en realidad éste siempre ha sido un problema constante en la entidad; sin embargo las víctimas solían callar estos hechos por verguenza.

“La liberación feminista, el empoderamiento logrado a través de las redes sociales y el apoyo que está surgiendo hacia las víctimas por parte de la sociedad, han contribuido a que no se queden calladas y ahora denuncien estos hechos, que lamentablemente son muy comunes en la entidad”, declaró.

Citó que antes la sociedad no creía en las declaraciones de las jóvenes, y sus compañeros solian mofarse de la situación, revictimizándolas, “pero en los recientes hechos, donde fueron sus propios compañeros quienes exigen justicia, se está demostrando un cambio positivo en la sociedad”, comentó.

También dejó en claro que se ha demostrado que, contrario a lo que se pensaba, estos casos de abuso no suceden en las zonas rurales, sino principalmente en las grandes ciudades turísticas.

“Seis de cada 10 casos han surgido en las grandes urbes como Playa del Carmen y Cancún, por lo que no es un tema menor”, detalló.

También lamentó que las autoridades educativas mantienen su postura de intentar “proteger” a los profesores violadores, principalmente si se trata de docentes sindicalizados, buscando callar a las víctimas.

“No es sino hasta que los padres de familia y los alumnos se manifiestan y presionan, que las autoridades comienzan a actuar. Esto es un punto que nos falta cambiar, y esperamos que pronto, para incentivar a las alumnas a denunciar a sus agresores y así inhibir estos hechos”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.