Cancún regresó al top de las 50 ciudades más violentas del mundo

Cancun, 19 de enero.- Elementos de la Fuerzas Armadas fueron vistos la manana de este miercoles en el Aeropuerto Internacional de Cancun.

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024 determinó que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 20 están en México, entre ellas Acapulco, Cancún y Tijuana.

“El máximo de ciudades de México en el ranking hasta ahora había sido en el año 2019, con 19 ciudades”, expuso José Antonio Ortega, presidente del organismo, en conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que de las 10 de las urbes más violentas en 2024, siete están en México.

Puerto Príncipe, en Haití, lidera el índice, con 139.31 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el ‘Ranking 2024 de las 50 ciudades más violentas del mundo’.

Después, cinco ciudades mexicanas continúan la lista, comenzando por Colima, que en 2022 y 2023 había encabezado el índice mundial, y en 2024 registró 126.95 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Enseguida, se encuentran Acapulco, con una tasa de 102.28 homicidios; Manzanillo, con 92.17; Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, con 91.35; y Ciudad Obregón, con 89.2.

En el top 10 también están Machala, En Ecuador; Celaya y Zamora, en Guanajuato, y Puerto España, en Trinidad y Tobago.

Entre las ciudades que reingresaron en la lista se destaca Culiacán, Chilpancingo, Villahermosa y Tapachula, y se mantuvieron en la lista Cuernavaca, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Chihuahua, Zacatecas, León, Cancún y Morelia.

En contraste, en 2024 salieron de la clasificación las hondureñas San Pedro Sula y Distrito Central, que por varios años figuraron en los primeros lugares de la lista.

“De este modo, ya ninguna ciudad en Centroamérica figura entre las 50 más violentas del mundo”, apuntó René Bolio Halloran, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Bolio señaló que “para obtener estos notables logros, los gobiernos respectivos no usaron excusas, tales como la pobreza, el elevado consumo de drogas en las naciones desarrolladas o que los criminales obtienen armas de Estados Unidos”.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *