Confirman reducción en
 efectividad de la vacuna anticovid

4

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado en Israel con cerca de 34 mil personas completamente vacunadas encontró “un riesgo significativamente mayor de infección por SARS-CoV-2 entre los pacientes que han recibido su segunda dosis de vacuna después de al menos 146 días”.

El aumento se observó en todos los grupos de edad, pero fue mayor para los pacientes de más de 60 años de edad, con una razón de probabilidades de infección de 3.00; para pacientes de entre 40 y 59 años fue de 2.29, y para los de entre 18 y 39 años, de 1.74.

“Hasta donde sabemos”, escriben los autores en reporte publicado ayer en medRxiv y aún no revisado por pares, “este es el primer estudio que proporciona una clara evidencia de una disminución de la protección de la vacuna Covid-19 con el paso del tiempo desde la segunda inyección”.

Y agregan que “a lo largo del periodo de estudio, la mayoría de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se debieron a la variante Delta B.1.617.2”.

Los investigadores reconocen que el tiempo del estudio no permitió evaluar qué tan graves son las infecciones, pero consideran que sus resultados “pueden justificar la consideración de una dosis adicional de vacuna en personas con riesgo de enfermedad grave”.

Este resultado para los 33 mil 993 adultos que recibieron la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, y entre los que hubo un total de 608 resultados positivos al coronavirus en pruebas PCR, coincide con lo reportado el 3 de agosto pasado en Chile con alrededor de 10 millones de personas que recibieron las vacunas de Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, donde también se observó una disminución en la efectividad de la vacuna con el paso del tiempo.

Según reportó el diario chileno La Tercera, Rafael Araos, uno de los líderes de la investigación, las vacunas continúan siendo efectivas para prevenir las formas más graves de Covid-19; sin embargo, “han perdido un poco de la efectividad para prevenir Covid sintomático”.

Araos agregó que “es muy probable que esa disminución en la efectividad contra Covid sintomático siga pronunciándose en el tiempo, por lo tanto estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo”. 

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.