Cancún, 23 de mayo.- De acuerdo a la Red de Monitereo del Sargazo, 24 playas de Quintana Roo presentarán un arribo excesivo de sargazo, lo que significa más de 10 metros de aguas “cafés” por la presencia de la alga, así como dos a cinco metros de ancho de recale en la arena.
Los datos del monitoreo, basados en la información satelital que brinda la UNAM, detalla que las zonas más afectadas será la zona este de Cozumel, desde punta Celarain hasta Punta Molas, al igual que la mayoría de las playas en Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.
Se salvan las zonas de Xpuha a Playa Car, así como de Punta Maroma a Vidanta, que esperan un recale “moderado”, es decir, de apenas un metro de recale de sargazo en las costas.
Como muy bajo arribo tendrá la zona oeste de Cozumel, desde Isla de la Pasión hasta Punta Sur, y de Playa Chac Mool, en La Zona Hotelera de Cancún, hasta Isla Blanca.
Isla Mujeres y Holbox prácticamente tendrás zonas sin sargazo, como Playa Centro, Punta Sur, Isla Contoy, al igual que Chiquilá.