CHETUMAL.- Pese al reforzamiento de la vigilancia y los operativos en toda la zona sur de la entidad tras los hechos violentos registrados en los últimos días, varios empresarios han optado por reducir sus horarios de atención al público y bajar cortinas temprano.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Othón P. Blanco, Wilma Contreras Canto, indicó que los empresarios están dispuestos a colaborar en las medidas que se están adoptando para inhibir el delito, a fin de evitar que la inseguridad repercuta en los negocios y en la economía local.
Señaló que el panorama desolador se pudo observar desde la tarde-noche de ayer lunes en las principales avenidas de Chetumal, donde muchos establecimientos permanecían cerrados, e incluso los restaurantes comenzaron a reportar un desplome en sus ventas y nula presencia de comensales, lo que solo ocasionará más complicaciones económicas.
Agregó que la invitación para enlazar las cámaras de videovigilancia que tienen en sus empresas al C5 permanece abierta, pero reconoció que es precisamente la inseguridad lo que hace que exista hasta desconfianza de autorizar la conexión al sistema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que no les han proporcionado estadísticas de que realmente sea una estrategia que esté ayudando a prevenir el delito.
Cabe mencionar que este programa no ha tenido la respuesta que las autoridades esperaban, ya que al cierre del 2023 se previa contar con 100 cámaras privadas conectadas al C5, y a la fecha siguen siendo alrededor de 30 las únicas que han accedido a hacerlo.
Fuente: Cambio22