CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 60 productos como refrescos, leche, jugos y aguas de la familia Coca-Coca Femsa serán más caros a partir de mañana, 1 de diciembre
Las tiendas del Valle de México subirán desde uno hasta tres pesos el precio de los refrescos, la leche Santa Clara, el agua Ciel, los jugos Del Valle y los Powerade.
De acuerdo con una lista proporcionada por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la bebida que más incrementará su costo al consumidor es Topo Chico Hard Seltzer que pasará de 20 a 23 pesos. La Coca Cola de 600 mililitros no retornable, uno de los productos de mayor venta, pasará de 17 a 18 pesos; su versión sin azúcar de 13 a 15 pesos y la light de 16 a 17 pesos.
“Lo que más se vende es la Coca de 600; la normal y la que es sin azúcar, esas aquí me la surten cada tercer día más o menos. Luego le sigue la de tres litros, esa por ejemplo se vende mucho los fines de semana. La leche Santa Clara sí ha tenido más venta que antes, pero hay otras marcas que se venden más; lo mismo pasa con la Ciel, hay otras marcas que se venden más. En realidad el refresco es lo que más se vende”, platica Arturo, dueño de una tienda en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Esta es la tercera ocasión en lo que va de 2022, que la compañía subirá los precios, la última alza que se registró, de acuerdo con un sondeo en misceláneas y tiendas de conveniencia, fue en agosto.
“La última vez que se le subieron a los productos fue en agosto de este año, recuerdo que la coca retornable de vidrio de 500 mililitros costaba 12 y pasó a 13 pesos; la de tres litros, también retornable y de vidrio, costaba 33 y pasó 34 pesos”, comenta Jesús, dueño de una tienda en Tlalnepantla, en el Estado de México.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dijo a Organización Editorial Mexicana que los incrementos se deben a la ola inflacionaria, por lo que las empresas han tenido que ajustar los precios a mayores costos de materias primas, principalmente en PET y edulcorante; así como el mayor costo de vidrio y combustible.
Comentó que el incremento actual puede deberse también a que en otoño el consumo de refresco baja en comparación con verano y debido a las fiestas decembrinas las marcas aprovechan para realizar este aumento.
Este incremento también alcanza a los productos lácteos de la marca como la leche Santa Clara que pasará de siete a ocho pesos en su presentación de 125 mililitros; de 11 a 13 pesos en la de 200 mililitros y en la de un litro de 28 a 29 pesos.
“Este incremento abarca más productos, en agosto se subieron precios pero no recuerdo que haya sido a tantos como ahora, fueron como a 20 productos aproximadamente, ahora son a más de 40. Yo creo que afecta en algunos productos, por ejemplo la leche, hay gente que al ver los precios prefiere comprar otra marca más económica; en el refresco de cola que es el principal, no creo que afecte en mucha medida, la gente compra la marca”, menciona Iván, gerente de una tienda Oxxo en Gustavo A. Madero.
El agua Ciel subirá entre uno y dos pesos dependiendo de la presentación, la de 355 mililitros se elevará de nueve a 10 pesos y la de 20 litros, de 47 a 49 pesos. Los sifones de 26 a 27 pesos; a su vez, el agua Topo Chico de litro y medio se incrementará de 26 a 28 pesos.
Las bebidas hidratantes de la compañía también subirán, ya que los Powerade de 500 mililitros de 18 a 19 pesos; los de 1 litro, de 27 a 28 pesos; además, su marca de bebidas energéticas pasará de 37 a 38 pesos y sus hard seltzer, de 20 a 23 pesos.
Pese al aumento, Rivera comenta que la alza de precios afecta solo al principio, en lo que los consumidores se acostumbran, sin embargo, luego de unas semanas continúan con su consumo normal.
Por el momento, ninguna otra marca ha anunciado algún incremento en sus precios, pero Rivera considera que otras seguirán la tendencia. “Por ahora solo se nos informó de Coca Cola, pero se espera que haya aumento en más marcas; cuando una comienza las demás deben ajustar sus precios”, dijo.
Además de la Ciudad de México, en otros Estados como Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también se encarecerán los productos.
Fuente: El Sol de México