CHETUMAL.- El dengue ya no es el único padecimiento que mantiene en alerta a las autoridades del sector salud en Quintana Roo, ya que ahora han aparecido algunos casos de paludismo, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número 1 dio a conocer que intensificarán las acciones preventivas para combatir esta enfermedad.
En la entidad y de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud Federal y la Dirección General de Epidemiología, se han registrado cuatro casos confirmados, lo que posiciona al Estado en séptimo lugar a nivel nacional.
Ante esta situación, retomarán la promoción, notificación, búsqueda de febriles, aplicación de larvicida a cuerpos de agua, perifoneos, vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica y erradicación de criaderos del vector, para proteger la salud de los habitantes de Othón P. Blanco y Bacalar y las comunidades.
También conocida como malaria, el paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, en el ser humano; los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan a los glóbulos rojos.
Los síntomas que suelen aparecer 7 días o más después de la picadura del mosquito, fiebre, escalofríos, sudoración, cansancio extremo, vómitos, dolor de cabeza y hasta orina de un color oscuro o con sangre y coloración amarillenta de los ojos y la piel, que requieren atención médica inmediata para prevenir que la persona infectada se agrave.
En cuánto al dengue, de poco ha servido la millonaria inversión de 75 millones de pesos que el titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado, insiste en difundir que se han canalizado al combate del vector, ya que se han roto récord de casos acumulando a la fecha mil 966 y tres fallecimientos, con lo que se ha rebasado la cifra más alta que se dio en 2019 de mil 950 casos, lo que mantiene a Quintana Roo en el primer lugar nacional por incidencia y por muertes por la enfermedad.
Tanto en las localidades de la zona rural, como en varias colonias de la capital, el reclamo es generalizado, no se han hecho acciones de nebulización y fumigación, lo que ha ocasionado brotes del mosco, lo que podría empeorar con el inicio de la temporada de lluvias y lo que se debe a los trabajadores del Departamento de Vectores, revelaron que no cuentan con los insumos mínimos, ni con vehículos para esas labores.
Fuente: Cambio 22