La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- Este martes trabajó la mesa de negociación por segunda vez; avance en 18 de los 26 puntos del pliego petitorio del Sauqroo.
El emplazamiento a huelga, más que un llamado a huelga es un procedimiento jurídico, afirmó Felipe Landero Leal, abogado del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), quien sin embargo, confirmó que el plazo para una respuesta es el próximo 16 de mayo y la fecha de inicio de la huelga sería el 31 de mayo, en su caso.
Antes de haber recibido la notificación del Poder Judicial federal, la universidad y el sindicato instalaron la mesa de negociación la semana pasada, en cuya primera sesión avanzaron en los primeros 12 de los 26 puntos del pliego petitorio.
Este martes 7, también sostuvieron la segunda reunión agendada, a partir de la una de la tarde, esperando avanzar en los demás puntos, para dejar al final el meollo del proceso, que es la petición de incremento salarial del 20 por ciento, base inicial de la negociación.
Lo importante es que hay disposición tanto en la parte sindical bajo el liderazgo de Mario Vargas Paredes como de la parte institucional bajo la rectoría de Natalia Fiorentini Cañedo, ambos presentes en las reuniones.
Prevalece la disposición, misma que no fue practicada por el Poder Judicial del Estado, que bajo la tutela de Heyden Cebada, quien muestra una vez más su actitud anti Quintana Roo, al darle prioridad a los temas con el que tiene algún interés personal o grupal, ya que se negó a procesar el trámite de huelga, teniendo el Sauqroo que acudir al Poder Judicial de la Federación, donde sí dieron curso al procedimiento, dando palo al tenebroso Heyden.
Según fuentes al interior de la mesa de negociación, existe buen ánimo de ambas partes para avanzar sin que sea necesario estallar la huelga, situación que nadie desea, pero así es el proceso legal y laboral de las negociaciones, en esta nueva etapa en la historia universitaria, en donde por primera vez se da una relación sindical en el marco de la autonomía, inéditas ambas circunstancias.
Así las cosas, por primera vez se está dando en la vida universitaria una negociación sindical entre un sindicato que no existía y una universidad que estrena su autonomía en el terreno laboral y hasta el momento ambas partes han demostrado responsabilidad ante sus representados y ante el papel que juegan en este proceso que será histórico, cualquiera que sea su desenlace. Usted tiene la última palabra.