CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de las bancadas afines al gobierno se sumaron ayer a las presiones de la oposición y de la caravana de Acuérdate de Acapulco para que la Cámara de Diputados incluya la reconstrucción de Guerrero en el Presupuesto de 2024.
La exigencia de incorporar fondos concretos para atender las consecuencias de la tragedia subió de tono entre los legisladores de Morena, PT y PVEM que fueron parte de la campaña de Marcelo Ebrard.
Ante la resistencia de la Secretaría de Hacienda a etiquetar recursos y a crear un fondo exprofeso para atender las afectaciones en esa entidad, diputados de la corriente El Camino de México aseguraron que sus 46 votos estarán listos para concretar la modificación al decreto de egresos que canalizaría 15% de los excedentes petroleros para dicha reconstrucción, sumando un monto de 50 mil millones de pesos.
Dicha reserva legislativa se suma a otras decenas que sobre el mismo tema fueron registradas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para el debate iniciado ayer y que continuará hasta la madrugada de mañana, cuando se espera aprobar en lo particular el proyecto de Egresos de la Federación 2024.
En conferencia de prensa, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) afirmó que negarle los votos a esa propuesta sería una actitud mezquina.
Cuestionado respecto a si esos 46 votos podrían sumarse a los de la oposición (en la sesión del lunes fueron 216 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) para sacar adelante la reserva que crearía el fondo, el legislador marcelista afirmó que tan sólo 22 votos de los legisladores de la coalición gobernante serían suficientes.
En la conferencia de los diputados que buscan asignar recursos a Guerrero participó también Carol Antonio Altamirano (Morena), quien este lunes, a nombre de la bancada mayoritaria, prometió que ésta no dejaría sola a esa entidad.
La propuesta de los marcelistas es que, además de destinar al menos el 15% de excedentes petroleros para atender la reconstrucción y damnificados de Acapulco y otros municipios, para estos propósitos también se utilicen recursos no ejercidos por las entidades federativas (5 mil millones más).
Lo anterior, explicaron, se sumaría a los 18 mil millones del Fonden previstos para 2024.
Los diputados Antonio Altamirano y Reyes Carmona adelantaron que presentarán una serie de reservas durante la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para reasignar recursos para Guerrero.
El diputado Reyes Carmona pidió a sus compañeros de partido que “no sean mezquinos y no regateen” el apoyo para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El morenista marcelista advirtió entonces: “Significaría una mezquindad que, el día de hoy, cuando se presente esta reserva, nos encontremos con la triste oposición al interior de nuestra coalición; que se quieran oponer a no avanzar en estos recursos. De ninguna manera estamos pidiendo recursos para nosotros, estamos pidiendo recursos para que el gobierno federal tenga lo necesario para poner en pie a Acapulco”, externó el diputado Reyes Carmona.
Fuente: Excélsior