NUEVA YORK.- El abogado Frank Pérez, representante legal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, no solo trabaja para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea sentenciado a pena de muerte o cadena perpetua, sino que también busca el apoyo del Gobierno de México para que el narcotraficante vuelva al país.
Frank Pérez y su asesor jurídico en México, Juan Manuel Delgado Gómez, presentaron una solicitud de asistencia consular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que incluye una petición para que su cliente sea repatriado a México.
En el documento se asegura que la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue producto de un secuestro y que fue llevado en contra de su voluntad a territorio estadounidense.
“Fui privado de mi libertad en territorio nacional, mediante coacción física y engaños, y fui trasladado de manera coercitiva desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos por un particular mexicano, sin autorización de las autoridades mexicanas ni en cumplimiento de los procedimientos legales”, señala la carta que dio a conocer la periodista Laura Sánchez Ley.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido en el aeropuerto de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio de 2024, acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Las versiones señalan que Guzmán López entregó a su padrino con el fin de buscar una reducción de la pena para él y para su hermano Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’. Actualmente, los dos líderes de la facción de Los Chapitos negocian un acuerdo de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico.
Tras la captura de ‘El Mayo’ Zambada, la Fiscalía General de la República acusó al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán de traición a la patria y calificó como ilegal el traslado del líder criminal.
En el documento presentado por Frank Pérez se citan diversos instrumentos legales internacionales y nacionales aplicables en casos de traslado irregular de ciudadanos mexicanos.
Uno de los instrumentos legales citados es el Tratado entre México y Estados Unidos de América para prohibir los secuestros transfronterizos, documento firmado en 1994 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que aún no entra en vigor por trámites constitucionales.
En la petición se reitera que el traslado de ‘El Mayo’ Zambada hacia Estados Unidos se realizó sin un proceso de extradición formal por parte de las autoridades mexicanas.
Fuente: El Financiero