El voto es libre y secreto en elecciones sindicales: Majo Osorio

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • Las y los trabajadores de todos los sindicatos tienen el derecho y la libertad de elegir a sus representantes sindicales y somos respetuosos de esos derechos, afirmó la presidenta de la Comision del Trabajo de la XVII Legislatura.

En Quintana Roo la legislación laboral fue armonizada con la legislación federal y ahora las elecciones sindicales son libres y secretas, afirmó la diputada Majo Osorio Rosas, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVII Legislatura.

Entrevistada sobre el proceso electoral que se avecina en el sindicato de trabajadoras y trabajadores del propio Poder Legislativo, Majo Osorio se dijo respetuosa de la vida interna de todos los sindicatos, así como de los derechos y libertades de las y los trabajadores para elegir de manera libre y secreta a sus dirigencias sindicales.

Lo anterior aplica en todo el país a nivel federal y ahora también en Quintana Roo al haberse homologado la legislación estatal con la federal, como resultado de la Reforma Laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es uno de los pilares de la cuarta transformación, refirió.

El Poder Legislativo es respetuoso de las organizaciones sindicales y de los derechos y libertades históricas alcanzadas por las trabajadoras y trabajadores, reiteró.

Antes las elecciones sindicales eran a mano alzada, lo cual dejaba vulnerables a las trabajadoras y trabajadores, pero ahora son elecciones libres y secretas a través de urnas, muy similar a las elecciones generales, como las que vivimos el pasado 2 de junio, recordó Majo Osorio.

Con respecto al tema de la reelección, la diputada de Solidaridad expresó que eso depende de los estatutos de cada organización sindical y las leyes están para garantizar los derechos y libertades de quienes integran los propios sindicatos; son las trabajadoras y trabajadores quienes definen a sus dirigencias y éstas tienen que acatar la nueva legislación, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *