El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con sus datos acerca de las clases sociales en México ha revelado lo que debería tener de ingresos las personas o familias que pertenecen a la clase media.
Una persona o familia de clase media en Quintana Roo debe tener un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos, esto según el INEGI, quien para presentar la información se apoyó de patrones de gasto en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Hace cinco años para ser considerado de la clase media bastaba con ganar 14 mil pesos mensuales, pero la inflación y el aumento del costo de vida incrementó el mínimo requerido para ser considerado “de esta clase económica”, la cual además de satisfacer sus necesidades básicas, con la siguiente soltura puede darse algunos “gustitos, como viajar a otro país o al extranjero, no tener comprometido más del 40% de sus ingresos en deudas”.
Si se gana de 14 mil a 22 mil pesos mensuales se está considerado en clase baja, es decir que apenas se cumplen las necesidades básicas y se viven al día mientras que de 6 mil pesos a 13 mil pesos mensuales es catalogado como “pobre”, ya que además de vivir al día, suelen estar siempre endeudados.
Menos de 6 mil pesos mensuales por vivienda significaría que se vive en pobreza agravada, ya que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.
A partir del 2010 el Instituto de Estadística ha realizado el estudio sobre clases sociales en México, para ello toma en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos sobre la cuestión económica y sociológica de la población.
De acuerdo con el INEGI hasta el año 2015 el 42.2% de los hogares quintanarroenses pertenecían a esta clase social, pero en el 2020 el número se redujo al 37%.
Los resultados del INEGI también señalaron que el 55.9 por ciento de la clase media trabaja como asalariado formal y el 43.2% es director, mando o jefe, el 6.4 por ciento trabaja de manera independiente.
Otra de las características de este grupo social es que tienen acceso a servicio doméstico, escuela privada, tarjeta de crédito, TV de paga, automóvil e internet, así como gastos en gasolina, alimentos y bebidas, también recreación.