CHETUMAL.- El alumno de la Universidad de Quintana Roo, Ignacio de Jesús Villa Rosado, logró calificación perfecta de 200 puntos en el examen de certificación del idioma chino mandarín que aplicó durante el verano el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán, ubicada en la ciudad de Mérida y que es la casa certificadora avalado por el país de China; junto con él otros seis estudiantes de la UQRoo concretaron con alta puntuación los niveles HSK 1 y HSK2.
Mónica Fiorella Cruz Pacheco, docente de Chino Mandarín en la Uqroo, felicitó al grupo por los resultados que obtuvieron pues es un paso más que dan en su formación profesional en el conocimiento de un idioma tendiente a incrementar popularidad, toda vez que el mundo empresarial se está desarrollando con mucho potencial en el continente asiático y se requiere de más personas que dominen ese idioma.
“Es un gusto poder compartir los resultados qué obtuvieron los alumnos que recibieron apoyo de la Universidad para viajar el pasado domingo 11 de junio a presentar examen de certificación del idioma chino mandarín, en el Instituto Confucio de la Uady en Mérida; los resultados son altamente positivos”, expresó al tiempo que apuntó que la Uqroo es pionera en la enseñanza del idioma chino mandarín en Campus Chetumal, disponible para el alumnado y público en general.
En sencillo momento de clase, la coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), Dra. Sandra Raquel Medina Pérez, junto con la maestra Cruz Pacheco, entregó ayer martes los certificados al grupo de alumnos que se presentaron en el Instituto Confucio de la Uady a quienes los alentó a buscar el nivel HSK 3, porque ese les permitirá poder contratarse con una compañía de capital chino, las cuales ya se encuentran en varias zonas del país reclutando personal y es una oportunidad de superación personal. Monterrey, Nuevo León es entre otras, de las ciudades que registra crecimiento en el número de personas que hablan chino mandarín.
Recibieron el certificado de acreditación en nivel HSK 1, Ignacio de Jesús Villa Rosado, Daniela Izquierdo Loeza, Jonatan Geovany Díaz Chulim, Karina Izebel Herrera Mazú; en el nivel HSK 2, Gabriela Elizeth García Arreola, Mirka Estefanía Balam Cahuich y Rebeca Jacqueline Arjona Mosqueda. La Mtra. Cruz Pacheco agradeció a la División de Humanidades y Lenguas el apoyo financiero para los gastos del viaje a la ciudad de Mérida.
Hay que referir que los certificados que recibió el grupo de estudiantes tienen validez internacional y fueron enviados desde China.
Un nuevo curso inició el 28 de agosto los días lunes, miércoles y viernes con horario de 7 a 9 am; para quienes quieran iniciarse en este idioma, hasta el 1 de septiembre estarán abiertas las inscripciones.
Fuente: Cancún Mío