
WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la deportación hacia Sudán del Sur de Jesús Muñoz-Gutiérrez, un ciudadano mexicano arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) este mes.
En un comunicado en el que calificó de “monstruos” a los ocho migrantes que fueron expulsados del país hacia África, lla DHS confirmó la deportación de Muñoz-Gutiérrez, quien supuestamente enfrentaba una cadena perpetua por asesinato en segundo grado.
El DHS justificó esta acción al afirmar que estaban “expulsando criminales convictos del suelo estadunidense para que nunca más puedan dañar a otra víctima” y calificó de “absurdas” las acciones de un juez que afirmó que la administración Trump está cayendo en una acción inconstitucional.
Sin embargo, la administración Trump violó una orden judicial sobre deportaciones a terceros países con un vuelo vinculado a la “caótica nación” de Sudán del Sur, declaró este miércoles un juez.
El juez Brian E. Murphy en Boston dijo que los ocho migrantes a bordo del avión no recibieron una oportunidad adecuada de objetar la deportación ni argumentar que la medida los ponía en peligro.
Los migrantes fueron sacados de Estados Unidos apenas horas después de ser notificados, sin tener la oportunidad de contactar a abogados para que puedan denunciar la medida en los tribunales.
Abogados del gobierno argumentaron que los hombres tenían prontuario en el sistema migratorio y que ya antes habían tenido oportunidad de expresar temor a ser deportados a un país que no sea el suyo.
Añadieron que las autoridades migratorias posiblemente entendieron mal la orden porque el juez no especificó cuánto tiempo debe pasar entre la notificación y el vuelo.
Fuente: La Jornada