CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que la perrita rescatista Frida falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en la Ciudad de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.
Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
La perrita formó parte del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de la SEMAR y se ganó el corazón de México en 2017, al localizar a varios sobrevivientes que se encontraban sepultados bajo los escombros de los edificios tras el terremoto que azotó al país el fatídico 19 de septiembre
“Frida” salvó vidas tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, así como en los sismos del 7 de septiembre en Oaxaca, logrando localizar con vida a 12 personas en la capital estatal, además de 40 cuerpos que estaban bajo los escombros en Juchitán.
También fue de vital importancia su ayuda en varios rescates en todo el mundo; como en el terremoto de Haití en 2010, un sismo en Ecuador 2016, la explosión en la Torre de Pemex en 2013.
En 2019, luego de cumplir 10 años de servicio, “Frida” se jubiló en una ceremonia encabezada por altos mandos de la Armada de México.
Fuente: El Universal