Feministas “Pro Vida” preparan demanda en contra de diputados de Quintana Roo por aprobar la despenalización del aborto.

Agrupaciones y colectivos de feministas a favor de la vida, presentarán una denuncia en contra de la mesa directiva de la XVII Legislatura tras el “albazo” para la aprobación de las reformas legales al Código Penal que permiten la legal interrupción de los embarazos en el estado, señaló la abogada, Blanca Sánchez Miranda.  

A la par de ello, la agrupación Provida, cambió la fecha de su movilización en Chetumal para solicitar que no se modifique la Constitución del estado en su artículo 13 que establece el derecho a la vida a partir de la concepción, para el martes 08 de noviembre en el mismo horario que tenían establecido con anterioridad.

La jurista, Sánchez Miranda señaló que, las modificaciones al Código Penal del estado, no podrían concretarse debido a que la reforma constitucional no se ha hecho, lo cual es una contradicción jurídica, pues mientras una protege el derecho a la vida desde la concepción, en la otra se dan facilidades para interrumpirlo sin sanción alguna.

Es una clara contradicción legal, que evidentemente podría paso a la presentación de amparos, que sin lugar a dudas serían rechazados si, tomamos en cuenta los criterios que ha aplicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en varios expedientes de otras entidades del país”, explicó la abogada quien dijo espera al menos le reciban la denuncia.

La querella será presentada por violencia política contra la mujer por razones de género, en su modalidad de violencia contra las mujeres de todo el estado, ya que la modificación legal impulsada por los integrantes de la XVII Legislatura, afectará a todas las féminas de Quintana Roo, estén o no de acuerdo en abortar.

La jurista explicó que están recabando las firmas entre las féminas de todo el estado para presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la violencia ejercida en contra de las mujeres por parte de los legisladores que aprobaron las reformas al Código Penal del estado y, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto.   

Por otra parte, la agrupación Provida informó que debido a la suspensión de actividades del Poder Legislativo en Chetumal por los factores climatológicos, la movilización que se había programad para mañana jueves 3 de noviembre se pospuso para el martes 8 de noviembre en los mismos horarios ya establecidos.

Es decir que los camiones saldrán de los municipios rumbo a Chetumal desde muy temprano de Cancún, para reunirse a las 4 de la tarde frente al Palacio Municipal en el municipio Othón P. Blanco, para salir a las 4:30 de la tarde a una movilización que terminaría a las 6 de la tarde frente al Congreso del estado.

rovida busca con esto, evitar que se concrete la modificación al artículo 13 de la Constitución que contempla los derechos a los individuos a partir de la concepción, “y queremos que se quede como tal”, refiere Stephanya Torres representante del grupo que está a favor de la vida en el estado.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *