Focos rojos en el PT por salida de Alicia Tapia

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • Convocan a reunión nacional para abordar este caso y otros.
  • Partido del Trabajo, sin bandera laboral; trabajadores del gran turismo en pobreza laboral, sigue sin estar en la agenda.

La renuncia al Partido del Trabajo de la diputada Alicia Tapia Montejo, del Distrito XIII con sede en Bacalar, cuando menos ha encendido los focos rojos al interior del partido, que se queda con un solo diputado en la XVII Legislatura, con voz pero sin voto en la Jugocopo, al haber perdido su calidad de grupo parlamentario.

Hace pocas semanas llegó un nuevo comisionado nacional del PT en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez López, quien encontró un partido dividido y con escasa capacidad de negociación ante sus socios mayoritarios Morena y Verde, ambos, ningunean al partido de la estrella amarilla y roja.

El PT ha convocado a reunión nacional para abordar el caso Alicia Tapia entre otros, en la que se tendrá que hacer un balance del partido en el Estado y trabajar en un plan de crecimiento para esta elección y las que siguen, sobre todo después de la era post obradorista.

Todos los partidos lo tendrán que hacer, empezando por el propio Morena, pero el PT tendrá que recordar que en dos ocasiones ha estado a punto de perder su registro y la segunda vez fue López Obrador quien lo ayudó a recuperar el registro que ya había sido retirado.

El PT tiene un nuevo comisionado que ya debe tener un diagnóstico del partido y una propuesta de plan para trabajar en su estructura y liderazgos, así como para llevar las relaciones con sus aliados, que lo ven como el hermano menor o el invitado incómodo, sobre todo el verde fifí, que le arrebató a Tapia.

Entre algunos liderazgos petistas locales, se comenta que Quintana Roo para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad, como lo demuestra la gran cantidad de apoyo de la Federación, sin precedente, que merece una respuesta de respaldo a la política presidencial. Un respaldo sobre todo del PT, comprometido desde el principio con los postulados y el programa de la Cuarta Transformación.

UN PARTIDO DEL TRABAJO, SIN BANDERA DEL TRABAJO
Sin embargo, vemos a un PT que tampoco se ha comprometido con los trabajadores del gran turismo de Cancún, Riviera Maya y Tulum, por ejemplo, que viven por debajo de la línea de pobreza laboral. ¿A poco esto no sería una bandera, no sólo para el PT sino para cualquier partido?

En Quintana Roo un trabajador promedio del turismo de primer mundo, recibe un salario de diez mil pesos según Inegi; es decir, están por debajo de la línea de pobreza laboral que es de doce mil pesos según Coneval. En el día trabajan en hoteles de gran lujo y en la noche duermen en colonias irregulares y sin servicios, en condiciones de miseria, peor que en las favelas de Río de Janeiro.

El éxito de Quintana Roo se basa en la pobreza de los trabajadores, pero no es bandera del PT; tampoco se le ha escuchado al dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez.

Tampoco se lee en los documentos del partido. ¿Cómo es que un partido del trabajo no tiene como bandera en su plan de acción el tema laboral y la pobreza de los trabajadores del turismo o de cualquier sector?

ZONA DE CONFORT
Esto es por poner un ejemplo; el PT tendrá que salir de su zona de confort y deberá estar pensando en su futuro después de López Obrador.

Por eso hay que acercarse ahora, más que nunca, al espíritu original del PT para sobrevivir como partido, porque “quienes llegan por conveniencia, igualmente se van por conveniencia”.

EL NUEVO COMISIONADO
Lo cierto es que en el PT, con el nuevo comisionado, están en un momento de oportunidad que tendrán que aprovechar para actuar como un verdadero partido del trabajo; defendiendo causas laborales que en Quintana Roo tiene un terreno virgen, que ningún partido asume ni siquiera como bandera electoral.

El PT está ante una crisis que representa también una oportunidad. Una nueva etapa que requiere mucho trabajo, pero que también se presenta con certezas, basadas en sus fuertes convicciones originales, pero tal parece que las ha perdido. Se espera que el nuevo comisionado con la militancia quintanarroense y el apoyo de su dirigencia nacional, emprendan esa nueva era del PT en Quintana Roo e incluyan en su agenda el tema laboral hoy inexistente. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *