Gasta Fonatur más de 11 mdp para viáticos; Jiménez Pons no transparenta sus viajes

11

CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha erogado un total de 11 millones 43 mil pesos por concepto de viáticos para comisiones oficiales durante el periodo 1 de enero de 2019 al 1 de abril del 2021, principalmente en los Estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán

Los gastos han sido de la siguiente manera: 6 millones 964 mil pesos en 2019, 3 millones 544 mil pesos en 2020, y 661 mil 492 pesos en 2021. Esta cifra ya se asienta en el total sin los montos no ejercidos.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, estos gastos se enmarcaron en comisiones de audiencias, trámites, visitas presidenciales, reuniones con gobernadores y delegados, supervisiones de obras como las del Tren Maya, celebraciones de convenios, reuniones de trabajo, atenciones ciudadanas y presentaciones de trabajos.

Por su parte, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, erogó entre 2019 y 2021 unos 568 mil 960 pesos por concepto de viáticos para reuniones con gobernadores, delegados, autoridades locales y pueblos indígenas, así como recorridos para supervisión.

De las 60 comisiones oficiales que ha tenido, los viajes en los cuales más recursos erogó fue una reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, por unos 38 mil pesos; en reuniones con diferentes gobernadores, 34 mil pesos; de 33 mil cuando participó como ponente en el 11th Forum North American Infraestructure; y 30 mil con autoridades locales. El resto fueron gastos en el rango de 6 y 22 mil pesos por comisiones de un solo día.

Sin embargo, solamente en 2019 se aclaran los montos erogados por Jiménez Pons por unos 563 mil 960 pesos, mientras que en 2020 fueron 4 mil 869 pesos asignadas para una comisión y en 20 más no aclaran los montos: Entre ellas, giras de trabajo en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Yucatán; también los recorridos por los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

Sumado a ello, en el caso de 2021, tampoco aparece ningún monto registrado, aunque hay seis comisiones, de las cuales están giras de trabajo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. De igual manera, hay reuniones con la Secretaría de Energía.

Si bien en las bases de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen los informes de las comisiones realizados por los funcionarios, esta no incluye los recibos de facturación ejercidos por cada uno de los viáticos.

Fuente: Al momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.