Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, El Salvador, advirtió que debido a los operativos y capturas de pandilleros de la Mara Salvatrucha en su país, algunos de ellos han huido a países vecinos como Honduras o Guatemala, donde también han sido detenidos.
Advirtió que no se descarta que estos pandilleros pudieran buscar refugiarse en territorio mexicano que es frontera con Centroamérica, incluyendo Chiapas y Quintana Roo.
Por ello, indicó que ya solicitaron una reunión con la presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, Roda Irene Urbina Castañeda, para reforzar operativos y llevar este tema a la mesa de seguridad binacional para trabajar en conjunto por una migración regular y ordenada.
Esto es consecuencia de la denominada por el Gobierno salvadoreño como “guerra contra las pandillas”, que comenzó a raíz de que entre el 25 y el 27 de marzo de 2022 se registraran 87 homicidios en todo el país. El 26 de marzo fue el día más sangriento del último siglo para El Salvador, solo durante esa jornada asesinaron a 62 personas; tan solo 13 del total pertenecían a bandas criminales. Durante el fatídico día, perecieron civiles corrientes, tales como un surfista o un vendedor de zapatos.
Tras este episodio, y a pesar de las pruebas de que el presidente de ese país, Nayib Bukele, había pactado anteriormente con las maras a cambio de apoyo político y gobernanza en 2021, el presidente prometió exterminarlas, emprendiendo una campaña en contra de los pandilleros, con penas de hasta 40 años incluso para los menores de edad, además de permitir los arrestos violentos en contra de los delincuentes y sus cómplices, lo que provocó que la mayoría huyan del país
Por su parte, la alcaldesa mexicana señaló que se trabaja con el sentido humanista del Gobierno Federal en torno a políticas migratorias dignas, y estarán pendientes del tema.
Estas declaraciones se dan dentro del evento del hermanamiento entre las ciudades de Santa Ana, El Salvador; en Tapachula, Chiapas, para el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de migrantes en la ciudad fronteriza, turismo, cultura, economía y seguridad.
Además, el evento es promovido por la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU.