Gobierno de Nayarit prohíbe los corridos tumbados y “narcocorridos”

TEPIC.- El Gobierno de Nayarit publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto administrativo que prohíbe la interpretación y reproducción de música que haga apología del delito y promueva la violencia en espacios públicos.

El Gobierno del Estado justificó que los ‘narcocorridos’ tiene un impacto significativo en la sociedad “y puede influir negativamente en los comportamientos”, especialmente de los jóvenes, cuando promueve la violencia y el delito.

El artículo primero de este decreto establece que, en todo el territorio de Nayarit, “se prohíbe la interpretación y/o reproducción en eventos públicos de música comúnmente conocida como ‘corridos tumbados’, ‘narcocorridos’, ‘corridos’, ‘corridos progresivos’, ‘corridos bélicos’, ‘corridos alterados’ y cualquier otro género que promueva la apología del delito y la violencia”.

El documento aclara que se entienden como “eventos públicos” aquellos que se lleven a cabo en espacios abiertos al público, como plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos.

La nueva norma faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos para verificar el cumplimiento de este Decreto”.

Las sanciones, como se detalla en el artículo cuarto, incluyen la suspensión temporal o definitiva del evento, y la revocación de permisos de funcionamiento por parte de las autoridades competentes.

Dentro de las consideraciones para emitir esta orden, las autoridades resaltaron la importancia de promover valores de paz y respeto a través de programas impulsados por las autoridades educativas y culturales del estado. Esto con el fin de fomentar la música y el arte como herramientas para la construcción de una cultura de paz.

Según lo establecido, el decreto entró en vigor este miércoles en todo el Estado de Nayarit.

Finalmente, la autoridad destacó que se espera fortalecer la seguridad pública y garantizar un entorno libre de violencia en los eventos públicos del Estado.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *