Guatemaltecos cruzan a México por la vacuna Covid-19

16
Foto: Eduardo Torres

CHIAPAS.- Los primeros rumores llegaron desde Coatepeque, Guatemala, a través de un mensaje directo a la cuenta de Twitter de este reportero.

“Están vacunando a mi gente, gracias a México, estamos viajando desde Coatepeque”, rezaba el mensaje de una mujer que se hacía llamar Lidia.

El mensaje, ocurrido hace poco menos de una semana, provocó que desde entonces se le siga la pista a chapines que cruzan la frontera para conseguir una dosis contra el Covid-19, dado que en el aquel país el avance en la protección a sus ciudadanos apenas ha alcanzado al gremio médico de primera línea.

En Chiapas, varios Municipios que comprenden la franja fronteriza con Guatemala continúan con la aplicación de vacunas, según hasta este martes 24 de mayo.

El dato ofrecido por Lidia, lejos de ser sorprendente, es verídico. Decenas de guatemaltecos han cruzado este fin de semana la división de ambos países para llevar hasta los primeros Municipios de Chiapas y hacer turno por una vacuna.

En Tuxtla Chico, el municipio entrada y salida del país por la frontera sur, mantiene la jornada de vacunación en las instalaciones del Conalep, situado sobre la vialidad que llevar hacia la carretera internacional Tapachula-Talismán.

En este punto, una fila de vehículos aguarda con los conductores a bordo a la espera de sus familiares, que ya han ingresado a dicho plantel estudiantil para ser vacunados y esperar la media hora pertinente en busca de posibles reacciones a la dosis.

Lo curioso es que de siete carros aparcados, seis cuentan con matrículas centroamericanas y sólo uno, como ajonjolí en el arroz, utiliza placas de Chiapas.

“Y ya se fueron varios, todos de guatemala que salieron con la vacuna puesta sin problema alguno y a muchos de nosotros nos están rechazando”, asevera una mujer que asegura ser farmacobióloga.

Y no son las únicas sedes donde los chapines han sido identificados en espera de aplicarse la vacuna contra el Covid. Cacahoatán y Suchiate, también en los límites con territorio centroamericano, son otros dos Municipios donde han sido identificados.

Carlos viajó desde Quetzaltenango hasta Tuxtla Chico durante tres horas. Su padre está dentro de las instalaciones del Conalep, a la espera de recibir la dosis de CanSino a una sola puesta.

El joven guatemalteco aguarda en el vehículo que los trasladó hasta territorio mexicano, lo único que hicieron fue cargar combustible y cruzar por la garita fronteriza El Carmen – Talismán.

Han llegado hasta Chiapas por en su país, el gobierno de Alejandro Giammattei apenas vacuna a personal médico y personas que rayan en los 70 años y más.

“Allá en Guate mi papá no puede aún ser vacunado, está en el promedio de 50 a 59 años y por eso hemos decidido venir aquí.

-¿Se ha vacunado ya?-, se le cuestiona, a lo que responde que está en ese proceso adentro, lo ha confirmado vía celular.

-¿Y le han solicitado algún requisito?- sólo su DPI (Documento Personal de Identidad), para corroborar que está en el rango de edad.

“Hemos venido por eso, porque en Guatemala la situación está muy complicada y la gente sigue enfermando, así que es esto o nada”, señala.

Pasados unos diez minutos, el padre de sacarlos abandona esta sede sujetándose el área del brazo donde fue vacunado, asciende el vehículo y ambos dicen adiós, sin más palabras. Ahora van de regreso a su país.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.