Hacienda entrega paquete económico 2025; prevé que peso esté en $18.70 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde indicó que para el año 2025 se prevé que la economía mexicana crecerá entre dos y tres por ciento en 2025.

Durante la presentación ante la Cámara baja, Ramírez de la O adelantó que para el próximo año la dependencia espera ingresos por 8.05 billones de pesos, de los cuales al menos 5.3 billones de pesos serán por el cobro de impuestos, superior en 3.3 por ciento respecto al estimado de 2024.

La meta de ingresos tributarios, precisó, se cumplirá sin la necesidad de crear o aumentar impuestos y, por primera vez en la historia del país, representarán un 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes en términos reales. Confiamos que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, precisó Ramírez de la O.

El Paquete Económico 2025, que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será turnado hoy mismo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Pública para que arranquen con el análisis y entre en marcha el proceso para su aprobación.

La entrega del Paquete Económico 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas que pueden socavar el entorno económico del país.

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum adelantó que el paquete económico es “sólido” y tendría cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. “Se reduce el déficit”, dijo.

Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar, inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *