Humberto Aldana, el Claudio X de la 4t en Quintana Roo

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• Colegio de Arquitectos se suma al rechazo a la modificación arquitectónica del edificio legislativo patrimonial y pide que la cafetería sea construida en otro lugar.

Humberto Aldana Navarro, al más burdo estilo de Claudio X. González, orquesta una guerra sucia desde su oficina de prensa que comparte con Mildred Ávila Vera, en contra de las organizaciones de la sociedad civil que han alzado la voz y piden ser escuchadas para detener la destrucción del patrimonio histórico del Estado, con la creación de una cafetería comercial nada menos que en el edificio del Poder Legislativo.

La acusación artera contra las organizaciones civiles es que “hay intereses inmobiliarios”, así de pronto y sin especificar al respecto; sólo la afirmación sin soporte ni referencias, como las campañas sucias que le han endilgado al propio presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la organización “Mexicanos a favor de la corrupción”. Y sin ningún pudor, movida desde sus oficinas de prensa.

Aldana, es sin duda, un Claudio X. tropical; aprendiz de la “guerra sucia” contra una sociedad indignada ante la destrucción de su patrimonio histórico. Vaya forma de “manejo de crisis”; una mala copia de Claudio X. operada por la peculiar 4T quintanarroense, contra el pueblo que defiende su identidad cultural y su patrimonio histórico.

El motivo de la cafetería es más comercial que social; en un principio lo manejaron como un comedor para trabajadores, pero pronto se descubrió que se trata de un restaurant-café que será operado por el propio Congreso mediante una concesión ya entregada de antemano al empresario Carlos Marrufo, quien en nombre del Congreso está decidiendo la adquisición del equipo, mobiliario y enseres, así como el menú. ¿Y la licitación y la transparencia señor Aldana?

COLEGIO DE ARQUITECTOS
Ahora es el Colegio de Arquitectos que se suma al rechazo, aún con el riesgo de ser calumniado por Aldana Navarro como el “cártel inmobiliario”. En un escrito publicado este fin de semana, quienes integran el primer Colegio reconocido en el estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expresan su posicionamiento:

“El proyecto y la obra afectan el elemento arquitectónico y el paisaje urbano (…) y atenta contra la conservación y preservación urbana e histórica de la ciudad de Chetumal y contra nuestra identidad.

La obra manifiesta el desconocimiento de la historia de Quintana Roo y el papel de Chetumal y su gente en la construcción de un Estado Libre y Soberano. Ignora que en sus habitantes hay memoria histórica, que saben y reconocen los sitios trascendentes de la ciudad.

El Colegio de Arquitectos es el primer gremio reconocido en el Estado, cuenta con profesionales calificados para dar su opinión y acompañar a la ciudadanía en su sentir con datos objetivos.

Conservar el patrimonio histórico de una ciudad es tarea de todos, ciudadanía y autoridades y es esencial para mantener viva la identidad cultural, proporcionar valiosas oportunidades educativas, impulsar la economía local, fomentar la cohesión social y el orgullo comunitario, promover la sostenibilidad y enriquecer el espacio urbano.

Se debe tomar en cuenta la opinión de la sociedad en toda acción que afecte o pueda afectar edificios y sitios, así como la imagen urbana que forman parte del patrimonio de los quintanarroenses y se debe considerar el diseño original del inmueble antes de hacer cualquier modificación.

Enfatizamos que las acciones que se están llevando a cabo en el entorno y en el edificio del Congreso del Estado deben ser consideradas y reubicadas a un predio aledaño que no afecte la imagen urbana del sitio y demerite la importancia del edificio.

Ignorar la conservación de nuestro patrimonio tangible es negar nuestra historia y legado, privando a futuras generaciones de la riqueza cultural y educativa que representa.”

¿Así o más claro, señor Aldana? ¿Con qué calidad moral va a representar al pueblo de Quintana Roo en la Cámara de Diputados federal si usted es la personificación de la anti4T? Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *