TAPACHULA.- La Iglesia Católica hizo un llamado para que los gobiernos federal y estatal atiendan la violencia que viven los municipios de la Sierra de Chiapas, que son zona de enfrentamiento de los cárteles de droga.
El obispo emérito de la Diócesis de Tapachula y arzobispo electo de León, Guanajuato, Jaime Calderón, y otros 15 sacerdotes lamentaron la indiferencia del presidente López Obrador y de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ante la ola de violencia.
De acuerdo con el comunicado, a la pobreza y el rezago que sufre Chiapas se le suma el cobro de derecho de piso que exigen los cárteles, junto con el ser obligados a estar en los retenes que impiden el libre tránsito con la advertencia de ser multados y agredidos si no cumplen con este deber impuesto.
“Lamentamos la presencia permanente de los cárteles de la droga que se disputan el territorio de la foranía Sierra, yendo y viniendo por todo el territorio ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano con la complacencia del gobierno federal”, indica el comunicado.
“El argumento de la Federación es el desconocimiento o que tiene una imagen distinta de la situación y dando ordenes al Ejército y la Guardia Nacional de presencia en el territorio, pero sin intervenir para proteger a la población, situación que ha cambiado la vida de nuestros hermanos de la Sierra”, enfatizaron.
Fuente: El Sol de México