JOSÉ MARÍA MORELOS.- Mientras los ganadores de de las votaciones del pasado 21 de noviembre, en alcaldías y delegaciones, acudían al Palacio Municipal a recibir sus constancias de mayoría, dos aspirantes no favorecidos también hicieron acto de presencia, pero para impugnar los resultados.
Se trata de Joaquín “Guato” Inurreta Canul y Guadalupe Cupul Poot, candidatos a la alcaldía de Dziuché y a delegado de Gavilanes, respectivamente, quienes sostuvieron reuniones a puerta cerrada con el comité electoral.
Mientras el segundo ya obtuvo la promesa de que repondrán el proceso, el primero aseguró que acudirá al Tribunal Electoral de Quintana Roo por la falta de respuesta.
Ambos aseguran que las boletas fueron entregadas foliadas y que además se llevaba una relación de los nombres de los votantes, con lo que se destruyó la secrecía del voto.
En el caso de Gavilanes, se añade el hecho que el candidato ganador, Miguel Pech Interián, no renunció a su cargo de delegado antes de los 15 días marcados en la convocatoria, por lo que su reelección es inválida.
Guadalupe Cupul Poot aseguró que después de un diálogo con el regidor Santiago Martín Angulo, aceptaron reponer las elecciones en 15 días.
La situación es curiosa, porque como “impugnación” presentaron únicamente un escrito a mano con sus quejas, sin asesoría legal y sin sustentación.
La situación es contraria a la de Dziuché, una de las dos alcaldías del municipio, donde las cosas son más álgidas, y donde el candidato perdedor, Joaquín Inurreta Canul, ya presentó un escrito que da vista de lo ocurrido al Tribunal Electoral de Quintana Roo.
“El presidente municipal está obsesionada en tener ambas alcaldías y por eso operó a manos abiertas”, se quejó el aspirante, quien dijo que Erick Borges Yam se reunió con el otro candidato, Francisco Puc, y envió a la oficial mayor, al alcalde saliente y al director del albergue, a “operar” su campaña.
En la reunión sostenida, el regidor de la comisión electoral dijo que analizarían su escrito con sus abogados, pero “Guato” ya advirtió que acudirá al Tribunal Electoral, pues con las boletas foliadas incurrieron en un delito.
Entrevistado por separado, Santiago Martín Ángulo comentó que revisarán las quejas con el jurídico pues quieren que todo sea apegado a derecho.
“Si resulta que algo no está correcto, tomaremos cartas en el asunto”, prometió.
Fuente: Agencia SIM