CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir el informe de Seguridad “Cero Impunidad”, Luis Rodríguez Bucio, subsecretarío de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó un amparo contra la orden de aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sin respetar el procedimiento legal.
Rodríguez Bucio señaló que el Primer Tribunal Colegiado determinó que el juez Faustino Gutiérrez Pérez otorgó un amparo contra la orden de aprehensión del exgobernador, y nunca convocó a juicio al Ministerio Público federal, lo que impidió que se conociera el caso en profundidad, como lo marca la Ley de Amparo.
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió a principios de octubre una orden de captura contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca por tener presuntos nexos con el crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al hablar de otros casos de jueces que supuestamente favorecen a presuntos delincuentes, el subsecretario de la SSPC dijo que el juez de Control en Guanajuato, José Jesús Rodríguez Hernández, exoneró a una empresa reciclada de diversos materiales de obligación de pagar más de mil 500 millones de pesos en perjuicio de la Hacienda Pública.
El funcionario señaló también a la jueza de Control en Aguascalientes, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de quien dijo que en sus resoluciones ha beneficiado a imputados por delitos previstos en la Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos, dado que en procedimientos abreviados ha reducido las penas de prisión previamente aceptadas por los imputados. Indicó que hay 23 resoluciones contrarias a la justicia en caso de esta juzgadora.
Fuente: El Sol de México