CANCÚN.- Ante las protestas de miles de taxistas de Cancún y todo Quintana Roo que amenazan con paralizar el Estado si se autoriza la entrada de Uber y bajo el pretexto de que no fue publicado a tempo en estrados, el juez cuarto del distrito federal pospuso el amparo por la plataforma digital Uber para ser catalogado como transporte privado y no público.
Ante las posibilidades que los taxistas realicen bloqueos en los accesos al aeropuerto internacional de Cancún, autoridades aeroportuarias informaron que podrían activar su plan de emergencia para hacer frente a la situación.
Los miles de taxistas llevan más de cinco años oponiéndose a la entrada de Uber a Cancún, y a la fecha han logrado su objetivo, sin embargo, trascendió que esta semana les sería otorgado un amparo que daría entrada al servicio de taxis que opera con esta plataforma digital, lo cual provocó desde el miércoles y el jueves movilizaciones de los taxistas para impedir la entrada de la competencia.
Se manifestaron frente a los juzgados federales y anunciaron que podrían bloquear el acceso al aeropuerto o a la zona hotelera de Cancún, los puntos más vulnerables de este destino turístico.
Los taxistas exigen que se respete la Ley de Movilidad en Quintana Roo y no se permita la entrada de Uber.
Ante el estira y afloja entre Uber y taxistas el sector empresarial de Cancún y de Quintana Roo le han dado su respaldo a la plataforma digital, dándole incluso la bienvenida en las redes sociales desde sus páginas oficiales.
La mayoría de la población se ha manifestado a favor de la entrada de Uber, tras considerar que el servicio de taxis en Cancún es pésimo, porque ofrece un mal servicio e inseguro producto del monopolio.
En Cancún y Playa del Carmen, el servicio de taxi es considerado inseguro por los usuarios, ya que aseguran que muchos taxistas se han visto involucrados en casos de narcomenudeo y secuestros, por lo que hay miedo en utilizar sus servicios principalmente en horarios nocturnos.
Varios usuarios también señalan que los taxistas se han comportado como una mafia que busca secuestrar el transporte en Cancún, en los últimos días taxistas han amenazado a los choferes del trasporte urbano para que se retiren después de las 9 de la noche y no den servicio fin de que la gente que trabaja en la ciudad y zona hotelera solo tenga la única opción de tomar taxis, lo que les ha generado el repudio generalizado por caro e inseguro.
Fuente: El Sol de México