México no se subordinará a EU: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- México y su gobierno no se subordinarán a los Estados Unidos, pero sí se seguirá procurando la colaboración y la cooperación en materia económica, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum al rendir el informe de los primeros cien días de su gobierno.

Subrayó que está dedicada en cuerpo y alma al bien del pueblo de México y puntualizó que, con las reformas constitucionales, programas sociales y proyectos de infraestructura, en lo que va de su gobierno se sentaron las bases para el resto del sexenio.

Resaltó que la seguridad seguirá siendo una prioridad basada en el combate a las causas que generan la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la inteligencia.

En el cierre de su discurso, la titular del Ejecutivo se refirió a la relación con los Estados Unidos, y destacó que la cooperación económica entre ambos países y Canadá ya genera el mercado más grande del mundo y por ello se debe hacer lo posible por mantenerlo. “Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México, es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos.

“La autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan, no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”, puntualizó la presidenta.

Afirmó que está dedicada en cuerpo y alma al bien del pueblo de México, que hoy es una nación viva, soberana, independiente, libre, democrática y cada vez más justa.

Sheinbaum puntualizó que con las reformas constitucionales, programas sociales y proyectos de infraestructura descritos en su mensaje de una hora, su administración sentó las bases para el resto del sexenio e insistió en que el proyecto de gobierno que promueve procura la justicia, la democracia, la libertad y el bienestar de la población.

“La inversión en 2025 en derechos sociales para el bienestar es de 835 mil millones de pesos, es decir cerca de 2.5 puntos del PIB se distribuyen de manera directa a 30 millones de familias, disminuyendo la pobreza, mejorando la vida y fortaleciendo la economía interna.

“Dijimos que íbamos a dar continuidad y ampliar los programas sociales hoy convertidos en derechos sociales para el bienestar y estamos cumpliendo. Es muy sencillo, el dinero que antes se robaban o lo usaban para compra del voto o se entregaba a unos cuantos, hoy se distribuyen para el beneficio del pueblo de México”, recalcó la titular del Ejecutivo.

Sheinbaum también se refirió a los proyectos de infraestructura, construcción de trenes, mantenimiento de carreteras, construcción de libramientos y puentes vehiculares, limpieza de ríos, habilitación de distritos de riego, y de proyectos científicos que detonarán el potencial del país, y adelantó que este lunes se dará a conocer el Plan México, que promoverá en coordinación con la iniciativa privada las inversiones en el país.

“Ya se encuentran trabajando y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos de desarrollo científico y tecnológico como el auto eléctrico mexicano Olinia, el taller de diseño de semiconductores y en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán y construirán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios. Haremos de México una potencia científica”, puntualizó.

La Presidenta recalcó que la seguridad seguirá siendo una prioridad basada en el combate a las causas que generan la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la inteligencia, y la coordinación con los estados y destacó la reducción en varios de los índices de inseguridad.

Resaltó que México está cambiando para bien y vive tiempos excepcionales, ya que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres.

Al informe acudieron también la totalidad del gabinete presidencial, los gobernadores y la jefa de gobierno (excepto los de Guanajuato, Chihuahua y Querétaro), senadores y diputados federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *